Cenote Ik Kil cerca de Chichén Itzá

Imagen
Hola, hoy hablare sobre el cenote IK KIL que se encuentra en Yucatán, México.   Este hermoso lugar se encuentra a 1h 29 min de Mérida y a 2h 20min de Cancún Quintana Roo, es un lugar muy visitado, ya que a unos cuantos kilómetros se encuentra la zona arqueológica más importante de Yucatán, Chichen Itzá, por lo que muchos turistas después de visitar esta zona pasan a refrescarse y a admirar este hermoso lugar de aguas coloridas. (Ruta desde Mérida)   Hay muchos tours tanto en Mérida, como en Cancún y Playa del Carmen que te pueden llevar hasta ahí, incluyendo el paseo a Chichen Itzá, pero si quieres ir por tus propios medios, solo coloca en google Maps el nombre del cenote y te dará la ruta más corta para llegar,  ahorita en Yucatán ya están reactivando la economía y el turismo, por lo que ya están abriendo la mayoría de los cenotes, la mayoría están trabajando por reservación, pero cuando ya regresemos a la normalidad, que espero sea pronto, podrás llegar cuando tú lo desees.   E

Un viaje a Campeche, ida y vuelta, ¿Que sitios Visitar ahí?

 



Hola quiero contarles de un viaje tuvimos con mis amigos hace aproximadamente 3 años (Pareciera que fue hace poco).

 

Como muchos sabrán yo vivo en Quintana roo, en la hermosa ciudad de Chetumal, un día decidimos irnos a pasear con mis amigos, pero no sabíamos exactamente dónde, pero queríamos viajar, pero regresar el mismo día, ya que algunos de nosotros trabajábamos al día siguiente, en un principio no recuerdo que detalle tuvimos que pensamos que ya no íbamos a aventurarnos en nuestro viaje, pero al final decidimos que sí, y decidimos ir a Campeche, si ir ahí de ida y vuelta el mismo día.

 Campeche está pegado a Quintana Roo, y decidimos ir a las zonas arqueológicas que cuenta este maravilloso estado, creamos nuestro itinerario, visitaríamos primero la zona de Becán, luego iríamos a Xpujil.

Ese día, emprendimos el viaje a la 1:00 p.m. (si pareciera que fue muy tarde, pero nos ayudó el horario de verano, en Campeche vendrían siendo las 12:00 p.m. así que alcanzaríamos llegar a tiempo) nos hicimos aproximadamente 3 horas de viaje (Disfrutando el viaje siempre con buena compañía).

 

Para entrar a la zona tienes pagar tu boleto, sinceramente no recuerdo cuanto nos cobraron, pero lo que si recuerdo es que vale mucho la pena el costo. Al entrar me impresionó mucho ver las pirámides majestuosas, sobreviviendo al paso del tiempo (y claro de nosotros los turistas).

 


Lo mejor de todo es que te dejan escalar las pirámides, ese día recuerdo que era nublado y el clima frio, nos favoreció todo, porque si es cansado escalar estas majestuosas pirámides mayas, y claro es agotador tomarse fotos (Broma). Ver todas esas estructuras y pensar como vivían en su tiempo es una experiencia que no puede olvidarse.

 







La pirámide más alta de Becán es de 32 metros, y lo más emotivo es que te dejan escalarla, escalar esta pirámide es todo un reto, ya que me daba miedo pisar mal algún escalón y caerme, lo bueno es que contaba con una cuerda en la cual te puedes agarrar, y si se estaban preguntando si es cansado escalarla si lo es.


Estando en la cima de la pirámide tienes una vista impresionante, puedes ver la selva y si tienes suerte a algunos monitos arañas que viven ahí y de vez en cuando se pasean por las pirámides (me daba miedo que hagan alguna travesura), igual puedes ver las otras estructuras, es simplemente hermoso. Terminamos nuestro recorrido como a las 4:00 p.m. y salimos de prisa para ir a la siguiente zona arqueológica, en Xpujil, antes que la cierren.



Logramos llega a las zonas arqueológicas de Xpujil antes que cierren, ahí recuerdo el costo para entrar es mucho menor que en Becán, ya que en Xpujil es mucho más chica la zona, pero eso no quita que sea igual de majestuosa que la de Becán.

 Nos apuramos a visitar todas las estructuras, ya que no queríamos viajar de noche en carretera federal, nos daba miedo. La zona arqueológica de allí no es tan grande como la de Becán, pero igual son muy bonitas y te dejan escalarlas igual, nos subimos a la estructura principal y logramos tomarle foto a un murciélago que tenía su hogar ahí, ya después de la foto nos quitamos para no molestarlo más y que descansara.




Ya luego de visitar estas zonas emprendimos el viaje de regreso, claro está que sale mejor lo que no tenemos planeado, nos divertimos muchísimo en este estado de la república mexicana. Ya en el camino de regreso a casa nos detuvimos a comer unos panuchos en una fundita, porque toda la actividad física que hicimos escalando nos dio hambre, aparte que no habíamos almorzado. La verdad les recomiendo que si tienen oportunidad después que pase la contingencia se den una vuelta a visitar Campeche, que tiene mucho que ofrecernos, y ayudar a reactivar la economía de nuestro hermoso país, si vas a ir de vacaciones que sea en México.

 

Espero te haya gustado esta entrada, nos vemos a la próxima. Chao, Chao

 

MERLYNA…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Primer episodio LoveCraft Country - Merlyna

El paraiso en Mahahual - Una reseña contada por Merlyna

Messenger